*La subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero, establece acuerdo con la CANACO, para promover créditos para pequeñas empresas del sector
TIJUANA.- No obstante que por sí sola, esta frontera cuenta con casi el 50% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME´s) de toda la entidad, las microempresas tijuanenses apenas han aprovechado el 12% del financiamiento preferencial de los programas de apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía e Innovación, dio a conocer esta mañana la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.
Dijo que la dependencia estatal cuenta con un fondo de 125 millones de pesos para aplicarse este año, pero que a la fecha el 70% de lo ejercido ha sido solicitado por emprendedores de Mexicali, mientras que el restante 30% se distribuye en los restantes seis municipios, incluido Tijuana que es el más poblado y por consiguiente el que cuenta con más empresas.
De acuerdo a datos del INEGI, Tijuana sola concentra el 48% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del estado, con un total de 59 mil 300 establecimientos que cuentan con entre 10 y 100 trabajadores y ventas anualizadas de entre 4 y 250 millones de pesos. El total de MIPyME´s en Baja California es de 124 mil 574 unidades productivas.
Guerrero Jaimes dirigió la Reunión de Opciones de Financiamiento, Emprendedurismo de Negocios y Encadenamiento Productivo de Empresas, celebrado en el edificio de la Cámara de Comercio, este lunes, ante empresarios encabezados por su presidente, Julián Palombo Saucedo.
Ahí, la subsecretaria de Fomento Económico del Gobierno del Estado, junto con funcionarios de la dependencia, informaron sobre los diferentes programas con que se cuenta y que fueron establecidos desde el inicio de la actual administración estatal, para reactivar la economía tras el confinamiento por la pandemia.
Mencionó los programa Emprende Tradicional, Emprende Empresarial, Tu Idea Tu Negocio y Capital Semilla, con montos financieros que van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 400 mil, con tasas preferenciales del 8% anual y cuyo trámite se puede iniciar en las oficinas de la Secretaría de Economía e Innovación en los siete municipios de la entidad o bien en línea, en https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC, así como los programas de apoyo para la certificación de MIPyME´s para que sean proveedoras de grandes empresas, y para su registro de marca.
No obstante, Michelle Gurrero Jaimes precisó que para obtener estos apoyos el emprendedor debe operar formalmente, estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con un negocio viable, “porque muchas pequeñas empresas declaran sus impuestos en ceros y no cuentan con los registros bancarios que demuestren que su negocio es saludable”.
La funcionaria estatal, finamente hizo el acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Julián Palombo Saucedo, de establecer una estrecha colaboración con el organismo empresarial para celebrar otras reuniones con los afiliados para incluso apoyarlos con el llenado de sus solicitudes de financiamiento.